INDUSTRIAS DE MANUFACTURA DE LA CULTURA MAYA

El arte de la cultura Maya se manifiesta mediante distintas expresiones con una finalidad estética y comunicativa, reflejando su concepción ideológica, transmitiendo sus ideas y valores, a través del tiempo. Utilizando distintas industria o fuentes de materia prima previo a su manufacturación.

Surgió inicialmente con una función utilitaria, cambiando con el tiempo a funciones rituales, mágicas o religiosas, propiciada por el grupo élite o dirigente, quienes intercambiaron productos como seña de prestigio y estatus y con función social.

Como materias primas se utilizaron barros para la elaboración de la cerámica, materiales líticos, malacológicos y óseos.

INDUSTRIA CERÁMICA

Las piezas de cerámica son la mayor evidencia artefactual de la cultura Maya. La producción de las vasijas cambia a través del tiempo en distintos períodos culturales relativamente cortos, incluyendo una gran variedad de distintos elementos manufacturados a partir del uso de barros, tal el caso de vasos, vasijas, platos, figurillas, silbatos, cuentas, etc.

INDUSTRIA LÍTICA

A la producción y elaboración de artefactos y herramientas en piedra se le denomina industria lítica y se divide en dos grandes categorías: la industria de Piedra Pulida (cuarzo, alabastro y diversas piedras verdes) y la de Piedra tallada (obsidiana y pedernal).

MATERIAL ÓSEO Y MALACOLÓGICO

La mayoría de artefactos y piezas de material óseo trabajado provienen de venado de cola blanca, felinos y seres humanos, con ellos se elaboraron adornos y artefactos como perforadores, instrumentos musicales y elementos para disfraces entre otros.

La manufactura de materiales malacológicos como caracoles y conchas involucra la selección de la material prima y el acabado de la pieza, mediante técnicas como la percusión, presión y desgaste, obteniendo cortes, perforaciones y formas. Además se utilizó el pulido, bruñido y la decoración.